Columna de reporteros

Discrepancias

En el CADE de este año, los empresarios hablaron sobre la corrupción. Y uno pudiera suponer que por lo menos algunos lo hicieron en serio.
[Seguir leyendo]
‘Vine, vi, huí’

Alan García ha sido insistente y reiterativo en reclamar, proclamar y presumir su inocencia en el caso Lava Jato. “Otros se venden, yo no”, ha sido el hashtag, lema y mantra en sus campañas, desde el twitter hasta el Congreso. Y con la misma actitud, si acaso más beligerante, llegó hace pocos días al Perú a declarar ante el equipo fiscal dirigido por José Domingo Pérez Gómez que investiga gran parte de este caso.
[Seguir leyendo]
El Humo y el Fuego

Les cuento la versión corta de un largo misterio. Hay misterios románticos, otros siniestros, algunos trágicos. Este no es nada de eso. Encierra un crimen, por lo menos, que todo el mundo sabe se cometió. También hay confesiones y gente presa que no han resuelto sino complicado el caso.
[Seguir leyendo]
Si el diablo no mete la cola

Si bien, como está claro, la oratoria no es el punto fuerte del presidente Vizcarra, su discurso bastó para cambiar de un momento a otro el escenario político. Es que hay casos en los que la actitud logra su propia elocuencia más allá del alcance de las palabras.
[Seguir leyendo]
Detector de Orates y de Encubridores

Jorge del Castillo tenía una primicia. Así se lo dijo a Mávila Huertas en una entrevista en canal N el martes 7 de agosto. “… esta es una primicia, algo que estoy preparando…” anunció.
[Seguir leyendo]
Los Audios de Julio

Escribo esta nota el martes 7 de agosto. Hace un mes, en la madrugada del sábado 7 de julio, después de jornadas ultramaratónicas de trabajo, IDL-Reporteros, la publicación digital de periodismo de investigación que dirijo, publicó el primer artículo, “Corte y corrupción”, de una serie investigativa que en los días siguientes alcanzó formidable resonancia y profundo efecto en el país.
[Seguir leyendo]
¿Fin del Comienzo o Comienzo del Fin?

En medio de los remezones del Lava Juez, el caso Lava Jato peruano inicia una nueva etapa que puede resultar decisiva. Este jueves 2, una delegación de Odebrecht encabezada por Fábio Januário, presidente de Odebrecht Ingeniería y Construcción, se entrevistará con los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, que acaban de asumir la investigación completa del caso.
[Seguir leyendo]
Editorial

El nombramiento formal de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez para dirigir en forma unificada las investigaciones del caso Lava Jato, publicada el día de hoy en El Peruano, es un gran acierto que bien puede encaminar el caso a una conclusión relativamente pronta y exitosa. 
[Seguir leyendo]
Lava Juez y Lava Jato

Lava Jato y Lava Juez son casos parecidos y opuestos a la vez; las paradojas del destino pudieran hacerlos complementarios además. 
[Seguir leyendo]
Investigar y defender lo investigado

La vida se define por sus sorpresas, desde las entrelazadas con la rutina hasta las que cambian de un momento al otro el destino. La inteligencia es en sí misma una sorpresa cuando las ideas fascinan, las intuiciones fulguran. 
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao