Columna de reporteros

Estrategias en las guerras microbianas

En las historias del conflicto y las crisis humanas, la elección de estrategias emerge como uno de los indicadores fundamentales del precio a pagar por la victoria o el fracaso. Una frase probablemente apócrifa, surgida de un despacho de Peter Arnett en la guerra de Vietnam, ilustra sus extremos. “Fue necesario destruir el pueblo para salvarlo”, escribió Arnett en la batalla de Ben Tre, citando una fuente militar anónima. La historia, claro, está llena de Ben Tres. Ahora se habla de daños colaterales y víctimas colaterales y se supone que debe hacerse el máximo esfuerzo por evitar lo uno y lo otro.
[Seguir leyendo]
Editorial de aniversario

Si uno piensa que, a fin de cuentas, el periodismo es un acto de amor, entonces elegimos la mejor fecha posible para nacer como publicación, el 14 de febrero de 2011.
[Seguir leyendo]
Las intensas protestas de 2019 cerraron una década de ciudadanía insatisfecha

Las protestas urbanas sacudieron América Latina en 2019, sobre todo en la última mitad del año. Sucedieron en Chile, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela, Haití y Nicaragua, para nombrar países donde resonaron más las multitudes.
[Seguir leyendo]
El poder de la información verdadera

IDL-Reporteros termina un año de grandes avances investigativos en medio de los cuales le tocó cumplir diez años. Es verdad que publicamos nuestra primera nota el 14 de febrero de 2010, pero trabajábamos ya en la publicación por nacer desde fines de septiembre y comienzos de octubre de 2009. 
[Seguir leyendo]
Corte, corrupción y lumpen-periodismo

¿Qué pasa cuando la mala leche desagua en el ridículo? No es un problema menor, porque si la mala leche es verdaderamente tóxica e infecta puede convertirse en, dado el caso, un problema de ingeniería sanitaria o uno de criminalidad. O ambas cosas.
[Seguir leyendo]
La alegría del día, el deber de los años

Como sucede con todo desafío arduo, una investigación periodística compleja y prolongada acorta las horas del día, y las del sueño también, en el contrapunto constante entre los caminos rigurosos del razonamiento y los inesperados de la intuición.
[Seguir leyendo]
Experiencias y resultados

En la entrega anterior vimos que existe una clara correlación entre la ausencia de corrupción – es decir, la limpieza e integridad en las interacciones de la gente– en una nación, con su nivel de desarrollo humano y la calidad de su democracia. En otras palabras: a menor corrupción mayor desarrollo humano y mejor democracia en un país.
[Seguir leyendo]
¿Para qué sirve luchar contra la corrupción?

Toda búsqueda de respuestas conduce, lo sabemos, a nuevas preguntas. La nota anterior, “el barro de la guerra”, terminó planteando varias preguntas. Dos de ellas definen este artículo: ¿Vale la pena la lucha anticorrupción? ¿Es la lucha anticorrupción buena para la moral pero mala para la economía?
[Seguir leyendo]
El barro de la guerra

En los futuros relatos del conflicto presente en el Perú, es posible que un nuevo concepto estratégico se añada al de la “niebla de la guerra” clausewitziano.
[Seguir leyendo]
Retractación ‘figurativa’

A mediados de la semana pasada me llegó a IDL una carta notarial de Luis Gonzales Posada, en respuesta a una previa comunicación mía, igualmente notarial, conminándolo a retractar lo que declaró cuando se produjo el suicidio de Alan García.
[Seguir leyendo]
Siguientes artículos

Web por: Frederick Corazao